|    Articulos    |

alt

Síndrome de burnout: agotamiento profesional

04-07-2018

El síndrome de burnout —también conocido simplemente como burnout o ‘síndrome del trabajador quemado’— es un tipo de estrés laboral crónico. Esta patología, fue descrita por primera vez en 1969 y al principio se denominó ‘staff burnout’, para referirse al extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época.

ver más...
alt

El caracol no volverá jamás

04-07-2018

Nunca fui lector prominente hasta que conocí a Diana. En la primera imagen que tengo de ella tiene once años y sostiene un libro de García Márquez sobre los muslos, en aquella banca de cemento, bajo el árbol de almendras. Una semana esperé a que la bibliotecaria me dijera de cuál libro se trataba.

ver más...
alt

México: El 13 de buena suerte en exportación.

04-07-2018

Las exportaciones son las ventas de bienes que un país realiza de manera legal al resto del mundo para su consumo. Estas son importantes porque constituyen una fuente de divisas para una nación: el hecho de que ésta produzca bienes para su exportación incrementa la producción y crea un efecto positivo. Un país exportador es un país vendedor.

ver más...
alt

La revolución científica ¿paradigma de la verdad?

03-07-2018

En un lapso de aproximadamente diez siglos que inició con la disolución del Imperio Romano de occidente hasta el arbitrario comienzo del llamado Renacimiento, caracterizado por ‘un poderoso anhelo de renovación religiosa’, la concepción de una nueva verdad trató de sustituirse intentando alejarse de las envestiduras escolásticas. Para Erasmo de Rotterdam (1466-1536) simplemente la filosofía “es un conocerse a sí mismo a la manera de Sócrates y de los antiguos”. Y aseguraba que “la sabiduría cristiana no necesita de complicados silogismos y se reduce a pocos libros: los Evangelios y las Cartas de San Pablo”. Todo aquello del poder eclesiástico y de los escolásticos sólo servía para complicar las cosas con la intención de aumentar su poder enmarañando hasta la naturaleza de lo creado, al decretar qué era lo verdadero y qué lo falso. Simplemente el todo se reducía a "porque lo digo yo".

ver más...
alt

La protección al ambiente y nuestra legislación

03-07-2018

El Derecho Ambiental como ámbito de estudio es relativamente joven en nuestro país. Podemos ubicar el inicio de nuestra historia con la participación del doctor Raúl Brañes, quien establece las bases del derecho ambiental mexicano como disciplina, y realiza el primer libro de la materia. Posteriormente, en 1988, se publica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), como una legislación federal marco, la cual paradójicamente nace sin una base constitucional firme, ya que el derecho a un ambiente sano, que está plasmado en nuestra carta magna en el artículo 4º y engloba su tutela como un bien jurídico, esto es, como derecho fundamental, fue incluido en nuestra Constitución hasta 1999.

ver más...