|    Artículo:   Alumnos de nutrición de Universidad Xochicalco elaboran cerveza artesanal   |

24-07-2023
Con el objetivo de que los estudiantes de la Facultad de Nutrición de Universidad Xochicalco, conozcan de primera mano el proceso de elaboración de un producto artesanal de gran interés en nuestra ciudad y adquieran experiencia inicial para futuros proyectos, se llevó a cabo el proyecto de elaboración de Cerveza Artesana en el laboratorio de gastronomía de la institución.
La directora de la Facultad de Nutrición, Marisol de los Reyes Patiño, mencionó que una de las áreas en las que los nutriólogos pueden desarrollarse profesionalmente es en la industria alimentaria. Por lo tanto, es importante que los estudiantes conozcan y estén presentes en la elaboración, proceso y creación de nuevos alimentos, con el fin de desarrollar estrategias y alternativas que aporten una mejor nutrición y aprovechamiento de nutrientes en la población.
<br></br>
"El proyecto de la elaboración de cerveza fue llevado a cabo con estudiantes de 4o. semestre, y se extendió la invitación a los grupos de 2o. y 6o. semestres. Se decidió realizar esta práctica para que el estudiante conociera el proceso de elaboración conforme a lo estudiado en el tema de cereales, en la asignatura de Bromatología, la cual se dedica al estudio de la composición de alimentos", apuntó.
<br></br>
El proyecto consistió en la elaboración de cerveza artesanal, la cual se desarrolló en 5 fases. La primera fase llevada a cabo fue la molienda, donde se muele el grano de las maltas seleccionadas para extraer los azúcares fermentables. La segunda fase fue la maceración, en la cual se mezcló el grano molido con agua a altas temperaturas para aportar color y extraer los azúcares de los granos. La tercera etapa fue el hervor, donde se cocinaron los granos macerados, que en este punto ya se denominan mosto, y se le agregaron lúpulos para dar el amargor y el aroma deseados. La siguiente etapa fue la fermentación, durante la cual, a una temperatura ambiental o más baja, se mezcló el mosto con levadura para que este hongo convirtiera los azúcares en alcohol. Esta etapa duró de 1 a 3 semanas, dependiendo del estilo de cerveza que deseaban obtener; en este caso, fueron cervezas clara (pilsen) y oscura (brown ale). Por último, realizaron la etapa de carbonatación, que inició una vez que la fermentación concluyó por completo y dentro de las botellas de cerveza finales. Para carbonatar la cerveza, se añadió azúcar y se sellaron las botellas para que la levadura generara dióxido de carbono. Este proceso duró alrededor de 1 semana.
<br></br>
Cabe mencionar que el proyecto fue guiado por la M.C. Ana Marión Pérez Chávez, con orientación en microbiología, quien actualmente es estudiante del Doctorado en Biotecnología y Biología Molecular por la UNSAM (Buenos Aires, Argentina).
<br></br>
De esta manera, la Universidad Xochicalco busca que el estudiante tenga la oportunidad, durante su estancia académica, de observar, experimentar y crear algunos de los procesos alimentarios que son parte importante en la innovación de alimentos. Para obtener más información sobre las diferentes actividades que se realizan en la Facultad de Nutrición de Universidad Xochicalco o conocer el plan de estudios, pueden comunicarse al (646)174-3980 ext. 282 o bien enviar un mensaje por WhatsApp al: (646)117-1766.

Por: Universidad Xochicalco Ensenada