|    En la Comunidad:   Egresan nuevos profesionales de Universidad Xochicalco   |

30-09-2015
Universidad Xochicalco celebró en días pasados sus ceremonias de acto académico del primer semestre de este año en sus tres campus, donde se graduaron jóvenes de preparatoria, licenciatura y posgrados.

Los actos académicos se realizaron en presencia de las autoridades de la universidad, directivos, docentes, padres y familiares de los graduados en el auditorio y poliforum de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Universidad Xochicalco, campus Ensenada celebra Actos Académicos
El evento celebrado en dos partes en el auditorio de la universidad, concentró la asistencia de más de mil personas, en cada uno, en su mayoría familiares y amigos de los graduados.

En estas primeras dos celebraciones académicas de este 2015 de Universidad Xochicalco, egresaron:

•5ta generación de la Maestría en Docencia Universitaria
•4ta generación de la Maestría en Salud Pública
•74ª generación de Medicina
•1ª generación de la Maestría en Arquitectura Sustentable
•26ª. generación de Preparatoria

El presídium estuvo integrado por el Rector, M.C. e Ing. René Eduardo Martínez Zabatdeny; el coordinador de prensa y relaciones públicas del sistema Xochicalco, Lic. David Castro Flores; el vicerrector, Mtro. Miguel Efrén Tinoco; el coordinador de posgrados de campus Ensenada, Ing. Héctor Francisco Mendoza Miquirray; el coordinador de maestría en Salud Pública, Dr. Isaac David Perez Guzmán; el director de la facultad de Medicina, Dr. Simitrio Rojas Vergara. Y como invitado de honor; el Dr. Omar Fabrizio Platero Natera, egresado de la carrera de Medicina de Universidad Xochicalco y actualmente subdirector del hospital ISSSTE de Ensenada.

Cada uno de los graduados recibió de manos del rector el diploma de terminación de estudios, quienes pasaron al presídium uno por uno y fueron felicitados por cada una de las autoridades académicas.

Posteriormente, el rector, Ing. René Eduardo Martínez Zabatdeny, reconoció a los egresados que alcanzaron el promedio más alto de la generación, se distinguió Elizabeth Vazquez Higuera de Medicina, Mario Rivera Tapia de la maestría en Docencia Universitaria, Marbella Borquez Ávila de la maestría en Salud Pública y Joaquín Iván Lugo Ríos de la maestría de Arquitectura sustentable; así como a Minerva Borboa Jimenez, Luis Esteban Barajas Ruiz, Aylin Amairany Perez Alcantar, Melina Alvarez Inclán, Maria Fernanda Fregoso Macías e Isidro de Jesús Villarreal Soto por obtener los mejores promedios de la Preparatoria Xochicalco.

Egresan de Universidad Xochicalco, campus Mexicali, nuevos profesionistas
Universidad Xochicalco, campus Mexicali celebró su acto académico del primer semestre del 2015, donde se graduaron jóvenes de preparatoria, licenciatura y posgrados.

El evento celebrado a partir de las doce del día en el Poliforum de la universidad, concentró la asistencia de más de mil personas, en su mayoría familiares y amigos de los graduados.

En esta primera celebración académica de Universidad Xochicalco, egresaron:
XVIII generación de Preparatoria, XXII generación de Diseño Integral, XIII generación de Optometría, I generación de Medicina, III generación de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, V generación de la Maestría en Salud Pública con terminal en Epidemiologia, II generación de la Maestría en Mercadotecnia, VI generación de la Maestría en Docencia Universitaria y la I generación de la Maestría en Juicios Orales.

Posteriormente, el rector, Ing. René Eduardo Martínez Zabatdeny, reconoció a los egresados que alcanzaron el promedio más alto de su generación y antes de concluir el evento los alumnos rindieron protesta como futuros profesionistas en bien de la sociedad.

Egresan primeros arquitectos graduados en la especialidad de Arquitectura Sustentable del campus Tijuana
Mucho se ha hablado sobre la sustentabilidad que debe regir a los proyectos arquitectónicos pero no muchas prácticas de han elaborado, sin embargo, en Baja California y Noroeste del país, Universidad Xochicalco es la primera institución que tiene a los primeros titulados en esta especialidad de posgrado.

En esta maestría se asegura la aplicación de propuestas arquitectónicas dentro de un marco bioclimático, así como el manejo de energías renovables aplicando los procesos y metodología de diseño en la utilización de la tecnología y herramientas de vanguardia para la toma de decisiones en el control de las variables climáticas para el desarrollo de un proyecto, resolviendo los problemas ambientales en el ámbito del diseño arquitectónico y edificaciones con orientación sustentable, aplicando conceptos como sustentabilidad y sostenibilidad en proyectos y edificaciones, eficiencia energética en los proyectos arquitectónicos, implementación de sistemas pasivos y activos de energía, además de calcular la energía de los materiales que se utilizan en las edificaciones.

También denominada arquitectura sostenible, eco arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

¡Felicitaciones a todos nuestros graduados!

Por: Redacción