|    En la Comunidad:   Recetas saludables para preparar durante ‘El mes patrio’ #2: ‘guacamole con totopos de queso’   |

14-09-2020
En conmemoración a las tradicionales festividades por la celebración de la Independencia de México y el mes de septiembre conocido como ‘El mes patrio’, el director de la Facultad de Nutrición de Universidad Xochicalco campus Ensenada, Martín Bórquez Chy Yong, nos presenta una serie de recetas para elaborar en casa y disfrutar de manera saludable con nuestros seres queridos.

Hoy traemos para ustedes la segunda receta: guacamole con totopos de queso.

#2

Para preparar el guacamole con totopos de queso necesitamos los siguientes ingredientes:

• 5 aguacates medianos maduros.
  • 1 jitomate grande maduro.
  • 1 chile serrano.
  • ¼ de cebolla blanca.
  • 2 limones enteros.
  • ½ taza de sandía.
  • Un puñado de cilantro.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Comino.
  • 200 gramos de queso parmesano natural (no en polvo, ni seco).
  • Hierbas deshidratadas al gusto (perejil, orégano, laurel, etcétera).

Preparación

• Precalienta el horno a 400°F o 200 °C.
  • En una bandeja de acero, coloca papel para hornear. Ralla todo el queso parmesano y en un tazón mézclalo con las hierbas deshidratadas. Toma un puño de la mezcla de queso con hierbas y colócalo sobre el papel para hornear de la bandeja. Puedes darle forma triangular como totopo a la mezcla de la bandeja. Haz lo mismo con el queso restante. Hornea entre 8 y 10 minutos hasta que se doren y adquieran un color brillante.
  • Mientras tanto, con un cuchillo haz un corte a lo largo del aguacate para partirlo en dos mitades. Con el mismo cuchillo y con mucho cuidado quita el hueso. Con una cuchara separa al aguacate de la cáscara y colócala dentro de un tazón. Pica el jitomate en pequeños cubos y viértelos en el tazón pero sin las semillas para que la consistencia del guacamole no quede muy líquida. Pica finamente el chile serrano, la cebolla, la sandía y el cilantro.
  • Exprime el jugo de los limones sobre la mezcla del aguacate con las demás verduras y fruta y mezcla sal y pimienta al gusto. Sirve sobre un molcajete y acompaña con los totopos de queso parmesano.

Y listo, a disfrutar de esta deliciosa entrada mexicana. Síguenos en Facebook para nuestra siguiente receta.

Universidad Xochicalco, siempre contigo, siempre adelante.

Por: Martín Bórquez Chy Yong