“En México cuando hablamos de gastronomía no siempre se le asocia a una dieta sana, aun cuando la comida mexicana tradicional es una de las más saludables y deliciosas del mundo. Históricamente, grandes culturas como los aztecas y los mayas tuvieron una dieta llena de nutrientes, proteínas completas, hidratos de carbono saludables y una cantidad extraordinaria de antioxidantes, vitaminas y minerales. A esto se suma su rica cultura culinaria basada en técnicas y conocimientos agrícolas que influyeron el posterior desarrollo de la cocina mexicana”, explica a manera de introducción el maestro Bórquez.
“Posteriormente la conquista de los españoles significó una renovación de la gastronomía autóctona debido a que se introdujeron nuevas técnicas de cocina, se crearon nuevos cultivos, y se trajeron y domesticaron animales destinados al consumo. Con el paso del tiempo la comida mexicana ha evolucionado y se ha enriquecido combinándose con otros tipos de gastronomías, para ser considerada patrimonio de la humanidad gracias a su variedad, colores, sabores, y gran riqueza cultural”.
Como primera entrega hoy el maestro Bórquez nos presenta la receta para elaborar el ‘Huarache de maíz y costilla asada con habanero’. Esperamos que disfrutes de esta receta en tu hogar.
Ingredientes:
- 250 gramos de short rib o costilla cargada.
- 250 a 500 gramos de masa de maíz para tortillas.
- Aceite de oliva.
- 1 cebolla morada rebanada en tiras finas.
- 2 chiles habaneros.
- Jugo de 10 limones.
- 1 taza de frijol negro cocido y refrito.
- Un puñado de queso fresco.
- 1 taza de lechuga orejona en tiras.
- 1 cucharada de crema entera.
- Cilantro.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:
- En un horno precalentado a 150°C (300°F), coloca las costillas sal-pimentadas y envuélvelas en papel aluminio. Hornea por una hora y deja reposar por lo menos 20 minutos.
- Divide la masa en dos partes iguales, formando pequeñas bolas con las manos, y utilizando un utensilio cilíndrico (rodillo, botella, o incluso una aplanadora), da la forma ovalada o circular propia de un huarache mexicano.
- En un sartén, comal, o placa precalentada a fuego medio y habiendo esparcido una cucharadita de aceite de oliva, cuece los huaraches de masa.
- Espera hasta que la parte de abajo se dore, gira y espera.
- En un tazón mezcla la cebolla con el chile habanero finamente picado, jugo de limón, sal y pimienta. Deja reposar por lo menos 30 minutos.
- Toma un huarache y cúbrelo con dos cucharadas de frijoles refritos, costillas rebanadas, lechuga, cebolla encurtida, una cucharada de crema entera y cilantro finamente picado.
Y listo, a disfrutar de esta nueva combinación del huarache mexicano. Síguenos en Facebook para nuestra siguiente receta.
Universidad Xochicalco, siempre contigo, siempre adelante.