|    La Escuela del Bimestre:   Recetas saludables para preparar durante ‘El mes patrio’ #1: ‘El huarache de maíz y costilla asada con habanero’   |

09-09-2020
En conmemoración a las tradicionales festividades por la celebración de la Independencia de México y el mes de septiembre conocido como ‘El mes patrio’, el director de la Facultad de Nutrición de Universidad Xochicalco campus Ensenada, Martín Bórquez Chy Yong, nos presenta una serie de recetas para elaborar en casa y disfrutar de manera saludable con nuestros seres queridos.

“En México cuando hablamos de gastronomía no siempre se le asocia a una dieta sana, aun cuando la comida mexicana tradicional es una de las más saludables y deliciosas del mundo. Históricamente, grandes culturas como los aztecas y los mayas tuvieron una dieta llena de nutrientes, proteínas completas, hidratos de carbono saludables y una cantidad extraordinaria de antioxidantes, vitaminas y minerales. A esto se suma su rica cultura culinaria basada en técnicas y conocimientos agrícolas que influyeron el posterior desarrollo de la cocina mexicana”, explica a manera de introducción el maestro Bórquez.

“Posteriormente la conquista de los españoles significó una renovación de la gastronomía autóctona debido a que se introdujeron nuevas técnicas de cocina, se crearon nuevos cultivos, y se trajeron y domesticaron animales destinados al consumo. Con el paso del tiempo la comida mexicana ha evolucionado y se ha enriquecido combinándose con otros tipos de gastronomías, para ser considerada patrimonio de la humanidad gracias a su variedad, colores, sabores, y gran riqueza cultural”.

Como primera entrega hoy el maestro Bórquez nos presenta la receta para elaborar el ‘Huarache de maíz y costilla asada con habanero’. Esperamos que disfrutes de esta receta en tu hogar.

Ingredientes:

• 250 gramos de short rib o costilla cargada.
  • 250 a 500 gramos de masa de maíz para tortillas.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cebolla morada rebanada en tiras finas.
  • 2 chiles habaneros.
  • Jugo de 10 limones.
  • 1 taza de frijol negro cocido y refrito.
  • Un puñado de queso fresco.
  • 1 taza de lechuga orejona en tiras.
  • 1 cucharada de crema entera.
  • Cilantro.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

• En un horno precalentado a 150°C (300°F), coloca las costillas sal-pimentadas y envuélvelas en papel aluminio. Hornea por una hora y deja reposar por lo menos 20 minutos.
  • Divide la masa en dos partes iguales, formando pequeñas bolas con las manos, y utilizando un utensilio cilíndrico (rodillo, botella, o incluso una aplanadora), da la forma ovalada o circular propia de un huarache mexicano.
  • En un sartén, comal, o placa precalentada a fuego medio y habiendo esparcido una cucharadita de aceite de oliva, cuece los huaraches de masa.
  • Espera hasta que la parte de abajo se dore, gira y espera.
  • En un tazón mezcla la cebolla con el chile habanero finamente picado, jugo de limón, sal y pimienta. Deja reposar por lo menos 30 minutos.
  • Toma un huarache y cúbrelo con dos cucharadas de frijoles refritos, costillas rebanadas, lechuga, cebolla encurtida, una cucharada de crema entera y cilantro finamente picado.

Y listo, a disfrutar de esta nueva combinación del huarache mexicano. Síguenos en Facebook para nuestra siguiente receta.

Universidad Xochicalco, siempre contigo, siempre adelante.

Por: Martín Bórquez Chy Yong