|    Artículo:   Sectores mexicanos afectados si se termina el TLCAN y El problema de la Ley de Seguridad Interior   |

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21-03-2018
Sectores mexicanos afectados si se termina el TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha beneficiado a sectores económicos fundamentales para México, sin embargo, ante las amenazas de Donald Trump (presidente de los Estados Unidos de América), referente a sacar a Estados Unidos de Norteamérica del TLCAN, Canadá se  vería obligado a retomar los aranceles de "nación más favorecida" según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en cuyo caso México enfrentaría barreras más bajas que Estados Unidos, pero otros sectores enfrentarán  fuertes penalizaciones.

LLas industrias más golpeadas derivada de su producción en México, así como de una alta actividad comercial que podrían enfrentar aranceles más altos si se pierden los beneficios del acuerdo comercial de 24 años, se mencionan a continuación:

Camionetas pickups y camiones pesados:

  • Las exportaciones de camiones, autobús y vehículos especializados, incluidas camionetas pickup, desde México a Estados Unidos alcanzaron los 28 mil 314 millones de dólares en el 2016.

  • Si colapsa el TLCAN, Estados Unidos de América podría aplicar un arancel consolidado de 25 por ciento a las importaciones de camionetas pickup y camiones unitarios mexicanos (clase 2 a 8), excluidos los autobús, vehículos especializados y tracto camiones quinta rueda.

  • Las camionetas pickup representan el grueso de las exportaciones de la industria automotriz de México en el segmento de camiones ligeros, que corresponden a 53.5 por ciento de 3 mil 102 millones de unidades exportadas en el 2017. 

  • Las exportaciones de camiones unitarios, excluidos el tracto camión quinta rueda, representaron 43 por ciento de los 104 mil 10 vehículos pesados de carga (clases 4 a 8) de México en 2016 y generaron 34 por ciento del total de 8 mil millones de dólares en envíos del segmento.

Productos agropecuarios:

  • Las exportaciones de vegetales, frutas, jugos, congelados y productos de carne desde México a Estados Unidos en 2016 sumaron 14 mil 220 millones de dólares.

  • México es el primer exportador de productos agropecuarios a Estados Unidos.

  • Los productos agropecuarios mexicanos que enfrentarían mayores aranceles en Estados Unidos sin el TLCAN serían los espárragos, con un 21.3 por ciento; melones, sandías y papayas frescos, con un 17 por ciento; vegetales sin cocer congelados, con un 14.9 por ciento; fresas congeladas, con un 11.2 por ciento; y carne de bovino deshuesada, con un 10 por ciento.

Textiles y vestido:

  • Exportaciones mexicanas a Estados Unidos de ropa, textiles de algodón, confecciones de algodón y lana, telas sintéticas de algodón, lana, seda y fibras naturales totalizaron 4 mil 662 millones de dólares en 2016.
  • Si Estados Unidos abandona el TLCAN, las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado de 32 por ciento, mientras el aplicado a los pantalones de fibra sintética para hombres y niños podría llegar a 27.9 por ciento, según las tarifas registradas en la OMC.
  • La industria mexicana de la fibra, textil y el vestido destina 87 por ciento de sus exportaciones al TLCAN. 

El problema de la Ley de Seguridad Interior

El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales. Lo anterior derivado de que, en 1981, se firmó el Convenio Número 108 del Consejo de Europa sobre la Protección de las Personas respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Personales.

A esto también se le llama privacidad y su objetivo es hacer conciencia sobre la importancia de proteger nuestros datos de personales de todas las personas además de la creación nuevas tecnologías que involucren la privacidad en las redes sociales e internet.

Sobre este tema, uno de los asuntos más complicados es entender qué son los datos sensibles. La fracción VI del artículo 6 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares establece que datos personales sensibles son: “Aquellos datos personales que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. En particular, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual”.

Un antecedente importante son los Estándares Internacionales sobre Protección de Datos Personales y Privacidad o Resolución de Madrid, para la cual dato de carácter personal es “cualquier información concerniente a una persona física identificada o que pueda ser identificada a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados”.

Lo cierto es que se trata de ciertos datos que en caso de conocerse o divulgarse indebidamente afectarían a la intimidad personal. Por ejemplo, la  receta médica expedida por el doctor proporcionando indebidamente a la aseguradora o alguien que divulga el monto de los honorarios cubiertos a un profesionista.

Es en este sentido, la acción de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra de la Ley de Seguridad Interior, toda vez que esta restringe y limita el derecho fundamental de protección de datos personales al contemplar en el artículo 31 la obligación de proporcionar la información que requieran las autoridades que intervengan en dicha ley.

Así, la mencionada ley deja a los ciudadanos en inseguridad jurídica sobre sus datos personales y a las instituciones en la obligación de proporcionarla bajo el argumento de que se trata de la seguridad nacional, que dicho sea de paso tampoco se encuentra correctamente delimitada.

*L.E. David Gutiérrez Medina, docente de Escuela de Comercio Internacional y Aduanas y L.C.E A. / MDN. Javier Espinoza Guerrero, docente de Escuela de Comercio Internacional y Aduanas.

Fuentes consultadas: OMC, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de México.

Por: L.E. David Gutiérrez Medina y L.C.E A. / MDN. Javier Espinoza Guerrero*