|    En la Comunidad:   Movilidad estudiantil en Universidad Xochicalco   |

18-03-2016
Intercambios nacionales
El 2016 arrancó con nuevos objetivos para los estudiantes de Universidad Xochicalco, en especial para algunos de ellos, quienes se encuentran de intercambio en diferentes universidades a nivel nacional e internacional, representando a nuestras facultades.

Al respecto, la estudiante de la carrera en Psicología, campus Tijuana, Janeth Airam Cisneros García, quien se encuentra de intercambio en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) mencionó: “Lo que me motivó para irme de intercambio fue que siempre he querido conocer otras culturas y lugares para aprender de ellos y enriquecerme, tanto como persona como profesional.

La expectativa que tengo es conocer gente nueva, así como lo que ofrecen otras universidades respecto a mi carrera y la forma en que se manejan en cuestión de sistemas de enseñanza aprendizaje”. Por su parte, la alumna Karla Irene Ortega Rivera, también de la carrera de Psicología, en campus Tijuana, eligió para su intercambio la Universidad Regiomontana. Ella comentó lo siguiente: “La intención del intercambio es conocer nuevas personas y salir de mi área de confort. Mi expectativa es tener nuevos conocimientos y poder empaparme de ellos a través de los profesores que esta universidad me brinda. Así como conocer personas, para cuando termine mi carrera tener un amplio campo laboral y colegas en diferentes partes de nuestro país”.

Del campus Mexicali, Luisa Fernanda López Salinas, estudiante en la Facultad de Diseño, quien se encuentra de intercambio en la Universidad Simón Bolívar, del Distrito Federal, expresó: “Lo que me motivó a llevar a cabo el intercambio fue mi profesión.

Es esencial como diseñador viajar y aprender todo lo posible de tu propia cultura, porque es la manera en la que llegarás a conocerte a ti mismo. Me interesa crecer y saber de la variedad de oportunidades que el Distrito Federal ofrece, sobre todo la ventaja de utilizar la empatía en un entorno completamente diferente al que uno está acostumbrado”.

El alumno Daniel Alberto Tirado Tirado, estudiante en la Facultad de Mercadotecnia, campus Ensenada, también se transfirió al Distrito Federal, pero a la Universidad del Valle de México (UVM). Al respecto de su intercambio, dijo lo siguiente: “Es una experiencia de vida, que sin duda será enriquecedora en todos los aspectos”.

Universidad Xochicalco cuenta con alrededor de 50 convenios de intercambio con universidades del país, los cuales están a disposición de los alumnos de la universidad; de igual forma, a nivel internacional, se cuenta con convenios en universidades de España, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia. La coordinadora del programa de Movilidad Estudiantil, Alexandra Fuentes García, mencionó al respecto: “Estamos convencidos que las experiencias que adquieren los estudiantes en un intercambio serán para toda la vida, por lo tanto los apoyamos en todo su proceso”.

Para finalizar con lo siguiente: “Como institución educativa nos complace ver que en cada convocatoria se incrementa el número de estudiantes que forman parte del programa Movilidad Estudiantil, dejando huella a nivel internacional y nacional”.

De Tijuana a Costa Rica
La estudiante Edith Marlene Ramírez Lerma, quien cursa el séptimo cuatrimestre de la carrera de Comercio Internacional en Universidad Xochicalco, campus Tijuana, se encuentra de intercambio estudiantil en la Universidad Latina de Costa Rica.

Respecto a lo que la motivó para participar en el programa de intercambio estudiantil, Edith Marlene Ramírez Lerma mencionó: “Siempre he creído que el estudiar fuera de tu país de nacimiento te ayuda a crecer, tanto como persona como profesionista. Además, que el tener esta experiencia te sirve para mejorar cada ámbito de tu profesión y llevarla al máximo en tu país”. Concluyó diciendo: “He conocido a mucha gente, al principio tenía un poco de incertidumbre de cómo serían las personas en Costa Rica, pero la verdad es que me siento muy a gusto, la gente es bastante amable y poco a poco me han estado enseñando a valorar las cosas. Sobre todo, estoy aprendiendo mucho de cada persona de este país”.

Intercambio en España
El alumno de Universidad Xochicalco, campus Tijuana, Víctor Manuel Luna Gómez, estudiante de la carrera de Derecho, quien se encuentra de intercambio en la Universidad Santiago de Compostela, ganó una beca en la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Jornadas de Genética Forense en el Proceso Penal. Victor se mostró muy contento a través de la web, al comentarnos qué proyectos tiene a futuro: “Me entregarán un diploma que tiene un valor de ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), lo cual sirve para que en un futuro pueda realizar una maestría en la Universidad Autónoma de Madrid, con la posibilidad de que me revaliden las materias cursadas”.

Alexandra Fuentes, coordinadora del Programa de Movilidad Estudiantil de Universidad Xochicalco, dijo al respecto: “El alumno ha mostrado un nivel de excelencia en su intercambio, ha tenido muy buenos resultados académicos que lo han llevado a ganar dicha beca.

De igual forma, finalizó un diplomado de la carta europea que actualmente está cursando en la Universidad Santiago de Compostela, y un diplomado sobre un módulo de Jean Monnet sobre el derecho europeo y los derechos humanos, el cual es muy reconocido en Europa”.

Por: Redacción