|    Artículo:   El Diseño y la mujer   |

15-03-2018
Si revisamos las listas de alumnos de las diferentes carreras de Diseño, en la mayoría de las universidades en México, nos daremos cuenta que entre el 60 y 75 % son mujeres. Entonces ¿Por qué tan pocas mujeres son conocidas en el mundo del Diseño?

Seguramente se trata de un caso más de discriminación hacia las mujeres, pero no por ello quiere decir que no las haya destacadas.

Uno de los ejemplos más conocidos en nuestro país, es el de Clara Porset (arquitecta y diseñadora de muebles), quien a pesar de no ser mexicana de nacimiento (nació en la ciudad de La Habana, Cuba) y haber estudiado en París la carrera de Arquitectura, se estableció en México desde 1940. Ella no sólo había estudiado Arquitectura sino también Diseño en otros países.

Cuando llegó a México para quedarse, ya traía amplia experiencia en el Diseño de mobiliario, actividad que siguió desarrollando en nuestro país. En los años 50´s en México hubo un boom de la llamada “Arquitectura Mexicana” y ella vio la oportunidad de hacer mobiliario para estas nuevas obras de los arquitectos: Mario Pani, Luis Barragán, Juan Sordo Magdaleno, Enrique Langenscheidt, Enrique Yáñez y Max Cetto. Así como siguió trabajando para otros países.  Clara Porset fue cofundadora en 1969 de la carrera de Diseño Industrial en la UNAM y siguió trabajando ahí hasta su muerte en 1985. Su voluntad fue que se vendieran sus bienes y se fundará el Fideicomiso Clara Porset que hasta la fecha hace un concurso anual de Diseño Industrial para becar a las mejoras diseñadoras de esa rama. Entre otras cosas la filosofía de Clara se resume en esta frase

“El diseño debe ser absoluto y preciso, utilizando el mínimo de recursos para alcanzar los máximos resultados.”

Interesante ¿Verdad?

En Jongeriuslab, Hella Jongerius, crea sus propios proyectos para clientes como Maharam de Nueva York, KLM de Países Bajos, Vitra de Basilea, IKEA de Suecia y el Real Tichelaar Makkum de Holanda. Jongeirus es especialmente admirada en la Gran Manzana, su obra ha sido expuesta en museos y galerías del mundo, como París, Londres y Nueva York.

Es conocida por sus combinaciones estrictamente fabulosas entre lo natural y lo artificial. Es decir, combina tecnología y productos artesanales. Estudió en la Academia de Diseño de Eindhoven y posteriormente se unió al famoso grupo de Diseño holandés: Droog. Más tarde fundó en Rotterdam, en el año 2000 su propia firma, Jongeriuslab, donde comenzó con la producción de textiles, vajilla y muebles. Actualmente reside y trabaja en Berlín. En este afán de mezclar el High Tech y el Low Tech, nacen sus Diseños con cerámica, madera, tejidos y lo que se encuentre que pueda fusionarse en algo útil, elegante y que te hace pensar en la tradición.

Paula Scher.  Esta diseñadora propuso tratar la tipografía como un elemento visual y fue la primera con esta propuesta; lo expresó a través de su trabajo. Fue la primera mujer en estar en una posición destacada en la famosa agencia “Pentagram”. En su trabajo también destaca la aplicación de los estudios de percepción en el Diseño.

Una mujer muy destacada en el ámbito del Diseño, aunque no por su producción de diseños, ha sido Ellen Lupton. Su trabajo como diseñadora, escritora, investigadora y curadora, así como directora de escuelas de Diseño ha sido constante y muy fructífero. En 2007 recibió la medalla AIGA que es otorgada únicamente a diseñadores altamente reconocidos por sus aportaciones al Diseño y a la Teoría del Diseño.

Para todos aquellos que nos dedicamos a la docencia del Diseño Ellen Lupton es un referente importantísimo.

Kelly Hooper es una diseñadora de interiores con su estudio en Londres que además de las residencias para las que trabaja también está involucrada en el Diseño Interior de yates, restaurantes, hoteles y aviones. Pocas mujeres están involucradas en el diseño de interiores de yates, barcos y aviones.

La diseñadora Laura Noriega, tapatía de nacimiento, ha ganado 3 premios QUORUM. Su formación la inició en México, posteriormente tuvo la oportunidad de estar en España, Chile e Italia, en este último hizo un máster en Diseño de Interiores. Ha dado muchas pláticas sobre su específica visión del Diseño y se caracteriza por líneas sencillas y que permean el trabajo artesanal de los mexicanos.

Existen varias diseñadoras mexicanas que tienen sus propias marcas y tiendas en las que puedes encontrar exclusivos sombreros, bolsas, carteras y zapatos que van desde los 300 dólares hasta varios miles de dólares. Busca a: Gladys Tamez, Martha Massieu Berlanga, Sofía Prado, Alma y Liliana Hernández Fuentes y Carolina Bracho.

Amparo Serrano es la diseñadora de Distroller y con ella todo lo “virgencita please”, sus productos se venden en México, la India y Europa.

La diseñadora Anita Mejía nacida en Ensenada, B.C., quien creó su propia marca con su nombre Anita Mejía y en la actualidad tiene varios personajes que acompañan a calendarios que se venden en Liverpool y Sanborns.

En fin, este pequeño recorrido muestra que queremos que te sumerjas en el mundo del Internet y veas cuantas diseñadoras son mujeres, aunque sean poco conocidas por nosotros.

Con la proliferación de los apoyos a emprendedores te puedo asegurar que muchas de ellas estarán entrando al mundo de los negocios

*Directora de la carrera de Diseño de Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

Por: M. en Arq. Yolanda García Ferrer*