|    El Poema:   Ablactación. Alimentación complementaria   |

15-03-2018
El primer año de vida para un bebé es de suma importancia, ya que en esta etapa se caracteriza por el acelerado crecimiento y desarrollo físico, durante los cuales ocurren muchos cambios que pueden afectar la alimentación y nutrición del infante.

Ablactación se refiere al proceso a iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche materna o en formula en la dieta del lactante; dicha introducción de estos alimentos se realiza de manera gradual a partir del cuarto al sexto mes de vida. La mayoría de las academias pediátricas coinciden en iniciar a los 6 meses de vida del bebé, disminuye el riesgo de obesidad y alergias en el futuro. El concepto básico de la ablactación es que la nutrición pase a ser gradualmente basada en alimentos sólidos de modo que para que cuando el niño tenga su primer año de edad la leche solo sea un complemento.

Lo anterior no significa que se interrumpa la lactancia, sino que se complemente con alimentos adecuados, de esta manera se complementa la nutrición y permite al bebé mantener una alimentación adecuada para su desarrollo; además, complementa el aporte proteínico-energético proporcionado por la leche y permite satisfacer otros requerimientos nutrimentales adecuados para un buen crecimiento y desarrollo de los menores.

¿Qué pasa si no cuido la ablactación?

Desnutrición, esto por la suspensión repentina de la leche humana y ofrecer una alimentación limitada a alimentos con escaso contenido nutrimental.

Infecciones de tracto digestivo, al consumir alimentos contaminados.

Alergias alimentarias.

Problemas de deglución, por ofrecer consistencias inadecuadas o alimentos semisólidos antes del tercer mes

Sobrepeso, por abuso de alimentos procesados y al inicio temprano de la alimentación complementaria.

Dando un solo alimento nuevo por varios días permitirá que el bebé se acostumbre a dicho alimento y ayudará reconocer que efectos tiene sobre él.

Cada alimento nuevo que se le da al pequeño debe ser dado al menos por 3 a 5 días y no dar ningún otro alimento.

Alimentos no permitidos antes del año de edad:

Nueces y cacahuates.

Chocolates.

Huevos (claras).

Leche entera de vaca.

Cítricos (fresas, etc.).

Mariscos y carne de cerdo.

Entre otros alimentos alérgenos.

Hablando sobre la comida comercial o casera, las papillas comerciales son una opción real y de buena calidad; sobre todo para situaciones especiales, pero para el diario lo ideal es la papilla casera, tomando en cuenta los siguientes consejos:

• No use azúcar ni sal al prepararla.

• La mayoría de las frutas y verduras deben cocerse muy bien.

• Las papas deben cocerse con piel y servirse sin ella.

• No cocine en recipientes de cobre.

• No cocine alimentos ácidos (tomate) en recipientes de aluminio.

Hay que saber cuándo terminar, nunca continúe la alimentación si el bebé ya perdió interés, las señales son muy claras: Gestos, voltea la cara, cierra la boca o tira la comida.

Recomendaciones para la ablactación:

Introducir un solo alimento a la vez (ofrecer durante dos o tres días para comprobar su tolerancia).

No mezclar los alimentos.

No forzar su aceptación ni la cantidad de alimento.

Alimentos preparados con extrema higiene.

Emplearse utensilios adecuados.

Permitir que el niño o niña coma solo, aunque se ensucie.

Alimentos a temperatura ambiente.

Sabías que el Baby-Led Weaning es un método alternativo para introducir la alimentación complementaria que consiste en ofrecer los alimentos sólidos y dejar que sea el niño el que se los acerque a la boca cuando esté preparado para ello, en lugar de esperar a que sea el adulto el que le introduce el alimento triturado en la boca con la ayuda de una cuchara. Es un método que le ofrece al bebé seguir adoptando un papel activo en su alimentación, tal y como lo venía haciendo con la lactancia materna a demanda, en lugar de adoptar el rol pasivo de esperar a que el adulto lo alimente. El adulto no da de comer al niño, solo pone a su alcance alimentos sanos, apropiados y seguros y se los ofrece para que sea él el que decida si se los lleva a la boca.

*Estudiantes de la licenciatura en Nutrición de Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

Por: Victoria Carrillo y Samara Ramírez*