|    Artículo:   Bajar de peso, ¿alimentos o suplementos?   |

25-11-2017
Si has intentado bajar de peso y te has preguntado si el uso de los suplementos te favorece, este artículo puede ser de mucho interés para ti.

Aquí encontrarás información que te ayudará a saber más sobre la importancia de estos puntos: alimentación y suplementación con actividad física. Podemos usar estos dos determinantes a nuestro favor, y utilizarlos de la mejor manera posible para alcanzar nuestras metas en el cambio de peso.
¿Qué es más importante en los cambios de peso y por qué o para qué los suplementos? Los suplementos son una herramienta de utilidad para optimizar y llegar al objetivo, pero no la base para alcanzarlo. La base es la alimentación. Es por eso la importancia de la alimentación sobre la suplementación.

Es común conocer a usuarios de gimnasio consumir suplementos para el aumento de peso, así como para “dietas de moda” cuando se busca la disminución de peso, dejando la alimentación en segundo plano, o incluso a veces mejorando su alimentación llegando a pensar que los resultados fueron conseguidos por un suplemento o dieta consultada en Internet; la realidad es que el determinante más importante es la alimentación y la actividad física. Si la alimentación cumple con el requerimiento calórico para el objetivo de aumento o disminución, traerá consigo el cambio de peso corporal. Sin embargo, se da mayor importancia a la suplementación junto con la actividad física, llegando a realizar extenuantes horas de ejercicio con una súper suplementación.

¿Porque es más importante la alimentación?

Una alimentación ajustada a los requerimientos individuales y actividad física cubre los puntos necesarios para cumplir con los objetivos de aumento o disminución de peso. La nutrición es la base para alcanzar esta meta y los suplementos una ayuda extra. La alimentación puede cubrir los requerimientos para alcanzar el cambio, tomando en cuenta las leyes de la alimentación:

Adecuada: la alimentación debe ser adecuada a las necesidades del paciente en particular. Una persona adulta que realiza actividad física no tiene las mismas necesidades que un adolescente que realiza la misma actividad, aunque los dos busquen el mismo cambio de peso.

Variada: debe tener alimentos variados, que suministren al cuerpo distintos tipos de nutrientes cubriendo diferentes necesidades. Si se consumen los mismos alimentos de manera frecuente y prolongada se tendrá un exceso de estos nutrientes y un déficit de otros.

Inocua: Libre de microorganismos patógenos. Un correcto manejo higiénico de los alimentos que se van a consumir asegura la calidad del mismo. Evitando así enfermedades causadas por alimentos contaminados.

Suficiente: Que cubra las necesidades energéticas individuales. Hay que mantener un equilibrio de la ingesta con el gasto energético.

Al consumir más calorías de las que se gastan estamos en un balance energético positivo, que se verá reflejado en el aumento de peso. Al consumir menos calorías de las que se gastan nos encontramos en un balance energético negativo donde se pierde peso corporal.

¿Cuándo es relevante la suplementación?

Existe una gama de suplementos en el mercado y una gran demanda. La suplementación, como el mismo nombre lo dice, “suple” la alimentación cuando ésta no ofrece todos los nutrientes requeridos en la dieta, y es cuando entran en juego los suplementos; bien podría funcionar con los deportistas, donde a veces sus ingestas no son suficientes para alcanzar su necesidades energéticas; o cuando se lleva una alimentación escaza en nutrientes, que podría llevar a un déficit con posibles complicaciones. Dificultades o problemas para obtener estos nutrientes cuando son requeridos nos llevan a la utilización de suplementos. Aparte, cuando se utilizan suplementos se consigue mayor comodidad en su uso, los suplementos son productos que podemos transportar con mayor facilidad que un platillo, y nos puede ofrecer el nutriente en específico cuando se necesita sin todos los otros nutrientes que por el momento pueden no ser tan útiles.

Es así como llegamos a la conclusión que primero hay que cubrir las necesidades nutricionales con una alimentación adecuada al objetivo y la actividad física. Los alimentos, además de ofrecernos el sabor y satisfacción, nos brindan nutrientes de mayor calidad. En general, con la alimentación adecuada no debe de haber problemas para alcanzar objetivos en el cambio de peso y los suplementos pueden optimizar este proceso de cambio, razón por la cual se le debe dar prioridad a la alimentación y una vez cubierta, si es requerido utilizar suplementos, se pueden usar. Aquí juegan dos variables importantes para el cambio de peso: la alimentación y la actividad física. Dependiendo de la ingesta y gasto calórico, se inclinará la balanza hacia el aumento o disminución de peso corporal. Donde destaca la importancia de asistir al nutriólogo para recibir un régimen alimenticio con una distribución de necesidades nutricionales según el objetivo y actividad física.

Por: Jesús Alfredo Ceseña Galván