|    El Poema:   Epistolario Bauman Sociología de la lucidez frenética   |

03-05-2016
Análisis y mención de algunas de las obras del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Del agua estancada espera veneno”.
William Blake.

Zygmunt Bauman es un tipo bastante interesante.

Como buzo de la sociología, la contemporaneidad es su mar.

A él le debemos el término “Mundo líquido”, basado en un panorama cambiante, porque, como todos los líquidos, “no se mantiene inmóvil ni conserva mucho tiempo su forma”. La maldición zen del hombre: no quedarse quieto.

En estas sus cartas de navegación, Bauman nos ofrece el inestimable recurso para distinguir lo importante de lo insubstancial.

La velocidad alucinante con que todos los seres se desvanecen y caen en el olvido, antes de madurar y envejecer adecuadamente, legar su sabiduría y marcar nuevas rutas trascendentes para la humanidad, está siendo parte de la nostalgia crítica del siglo XXI.

Estas 44 cartas desde el mundo líquido que publica Paidós en su colección Estado y Sociedad, son un delicioso trago de agua fresca en el pan duro de nuestro desierto social.

44 cartas que le pidieron que escribiera cada dos semanas en el periódico La Repubblica delle Donne, entre 2008 y 2009. Y 44, debido a que el romántico poeta revolucionario Adam Mickiewicz (Polonia, 1798-1855) evocó la figura literaria del representante de la libertad en la Tierra, que se llamaba Cuarenta y Cuatro, y es por ese significado que Bauman ha elegido dicho número.

Así recorre sus puntos habituales de reflexión: el consumismo, la desigualdad, la crisis, o figuras como Albert Camus y Antonio Gramsci, pero va mucho más allá; con novedades como Twitter, la gripe porcina, la contracultura, el terrorismo o el cambio en el concepto de la privacidad.

El sociólogo, a sus 90 años y con una lucidez frenética, nos dice al respecto de los movimientos como el de los Indignados: “Si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían cien respuestas diferentes si se les interrogara por lo que realmente desean”.

En sus 44 entradas reflexiona también sobre la soledad, el sexo, la paternidad, la salud, la educación, el futuro, la maldad o Barack Obama, entre muchos otros temas. A través de sus 44 perlas de sociología, el pensador polaco, creador del concepto de la modernidad líquida, describe un mundo que ha cambiado profundamente desde la caída del muro de Berlín en pro del capitalismo hasta la inacabable crisis económica actual.

Zygmunt Bauman, nació en Polonia el año de 1925, actualmente es Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics y Australia, entre otras.

Su labor de sociólogo ha reivindicado desde sus inicios, en los años 70, un papel menos descriptivo y más reflexivo para esta parte del pensamiento social. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. Poco tiempo atrás, se inauguró el Bauman Institute de Leeds en honor del sociólogo: un centro internacional de estudios dedicado a analizar los cambios de nuestra sociedad. Y no olvidemos que en el 2010, no sin cierto fragor de justicia, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con Alain Touraine.

Dentro de su vasta presencia editorial en México, acaba de publicar un libro en diálogo, El retorno del péndulo, con el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal.

Por: Rael Salvador