|    Artículo:   Discurso Natural: un descanso visual   |

03-05-2016
Proyecto fotográfico presentado en el marco de la Semana Académico Cultural de Arquitectura y Diseño 2016, en Universidad Xochicalco Campus Mexicali, que plasma paisajes de California y Baja California.

“Pocas veces el artista se detiene a cuidar y purificar cada elemento del mundo congelado por el poder de su mirada, y es por eso que Rosa Beltrán sabe la importancia del detalle para ir construyendo la infinitud de la experiencia con la naturaleza.
(Bogarín, 2015).

Después de tres años de explorar la región de California y Baja California realizando producción audiovisual, se conformó y montó la exposición fotográfica titulada Discurso Natural, recientemente en la Semana Académico Cultural de Arquitectura y Diseño 2016 en Universidad Xochicalco Campus Mexicali, propuesta de imágenes monocromáticas y desaturadas que muestran lo majestuoso de nuestros paisajes y su entorno, con la inquietud de acercar al espectador a los temas ambientales. Leo Hickman dice que “la fotografía tiene una intensidad particular, al parecer, cuando se trata de ajustar nuestra conciencia del medio ambiente interior” (Domínguez, 2012).

Las imágenes que componen este proyecto fotográfico pretenden ser una ventana para la contemplación del paisaje californiano, así como establecer un diálogo entre el espectador y la obra, al buscar que este se sumerja en la tranquilidad de sus elementos. “La Imagen posibilita la construcción colectiva e interactiva de los saberes”, (Sánchez, 2009). La fotografía ofrece la oportunidad de subrayar el valor intrínseco del entorno al poseer la habilidad de congelar en su soporte esos momentos gloriosos que nos ofrece la Madre Tierra, para estimular la conciencia sobre un manejo sustentable y la apreciación de sitios y factores ambientales que son irremplazables.

El deterioro ambiental causado por el hombre “ha provocado contaminación del aire, cambio climático, lluvia ácida, agotamiento de recursos naturales, etc.” (Aragón, 2013). La iconografía que se presenta en Discurso Natural procura aferrar en el destinatario un sentimiento de respeto hacia los que nos rodea.

El proyecto fotográfico cuenta con representaciones de los ecosistemas que se localizan en California y Baja California, algunos que contiene son: Playa del Socorro, La Sierra San Pedro Mártir, Humedales Las Arenitas, Valle de Guadalupe, La Rumorosa, San Antonio de las Minas, La Lobera, Cataviña, Ensenada, Valle de los Cirios, Valle de los Gigantes, Mour Woods, Monterrey Bay; San Francisco con títulos como “La pelea”, “Diálogo”, “La reunión”, “Lo digo”, “Abrazo”, “Serenidades”, “El golpe”, entre otros, que describen acciones de comunicación interpersonal y actitudes humanas introducidos a la naturaleza.

En la propuesta estética se explora el ritmo, textura, contraste de sombras y luces, simetría, equilibrio, perspectiva, volumen y forma como algunos de los elementos que se pueden apreciar. “Si la belleza exige veneración, el paisaje sostenido por el artista requieren atención, actitud que a su vez es signo de paciencia para cumplir con la experiencia superior de lo sublime” (Bogarín, 2015). La relación de la exposición y la densidad de los cielos en este trabajo están inspirados en las propuestas estéticas de Gabriel Figueroa, en sus paisajes con cielos de nubes contrastadas gracias a la utilización de filtros Infrarrojos (IR) y de Densidad Neutra (ND) , así como Ansel Adams, reconocido en el siglo XX por su técnica Sistema de Zonas para el manejo de la correcta exposición y por sus ideales como el primer fotógrafo ambientalista; compromiso evidente que desarrolló en las series fotográficas realizadas sobre los Parques Nacionales de Yosemite, Las Montañas Rocosas, Yellowstone y El Gran Cañón que convirtieron a estos lugares en iconos de Estados Unidos. Ansel Adams señaló: “la comprensión del mundo inanimado y animado ayuda a sostener el equilibrio en el mundo que vivimos. En los años treinta Adams comenzó a utilizar su trabajo para suscitar interés de organizaciones y particulares en la protección del medio ambiente” (Hernández, 2011).

Una de las inquietudes de este trabajo es lograr el descubrimiento por parte del espectador sobre el patrimonio natural que el estado posee, aspira fomentar el resguardo y cuidado del medio ambiente a través de la apreciación de estos panoramas en imágenes: los desiertos, la montaña, la playa, el matorral costero, lobos marinos, encinos, cirios, choyas, rocas, aves, arañas, mariposas, venados, cada uno de estos elementos saludan al público y le invitan a este diálogo entre la flora, la fauna y el humano.

En la reflexión debo externar que es una pena observar a las nuevas generaciones que desconocen su entorno socioambiental, cuando ven estas imágenes preguntan ¿dónde se tomaron las fotografías?, tenemos que promover la solidaridad ambiental y valor de la naturaleza reconociendo las riquezas del estado y así fomentar el cuidado al medio ambiente. Es un compromiso de todos y un beneficio para todos nuestros entornos naturales.

Por: Mtra. Rosa Herlinda Beltrán Pedrín