|    Artículo:   El sistema educativo en México   |

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22-03-2016
Análisis respecto a las condiciones de la educación en México, haciendo referencia tanto a cuestiones contemporáneas como históricas.
La educación mundial hoy en día enfrenta problemáticas muy lamentables que se han reflejado desde hace ya varias décadas, podemos empezar señalando las deficiencias clásicas como es la cobertura, calidad y equidad, agregando a ello que en varios países la educación se encuentra sumamente descuidada siendo reflejo de la crisis mundial y de la pobreza extrema que enfrentan en algunos países que ni siquiera tienen la capacidad de cubrir la demanda alimenticia básica de
la población.

Actualmente la educación en México atraviesa por un lapso crítico dentro de su desarrollo, ya que se está dando una problemática por parte de la familia, alumnos y maestros. Al parecer en nuestros días muchos de los catedráticos, maestros, alumnos y padres de familia se preguntan: ¿Por qué México no avanza?, ¿Por qué en los noticieros siempre muestran nuestro país en los últimos lugares en educación? Esto no es un tema nuevo, dicho problema reside en muchos factores: que abarca el SEM, el SNTE, la SEP, el gobierno, maestros, padres de familia y alumnos.

A lo largo de la historia han existido hombres preocupados por el avance de México, hombres convencidos de que el progreso del país se encuentra en la educación, es por eso importante destacar el siguiente ideal: el pensamiento de José Vasconcelos (1882-1959) era culturizar todo México, compartir todas las majestuosas obras e historia de nuestro pasado y adquirir conocimiento del mundo exterior.

Vasconcelos quería formar una nueva raza superior con el pueblo mexicano, una raza educada, civilizada y un país que fuera libre gracias a la educación, libre de gobernantes con valores morales que dejaban mucho que desear.

La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores. El papel del docente como formador de sus alumnos debe ofrecer educación de calidad, de manera que su desempeño profesional se vea reflejado en la tarea diaria, guiando a sus discípulos hacia un cambio de actitud que se refleje a nivel de la sociedad.

La educación es un medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades étnicas, culturales y de religión. Para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Teniendo como finalidad lograr que todo individuo adquiera no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación. Como dijera Platón (- 428–347): “El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”.

Pero… ¿En dónde radica la problemática principal de la educación en México? La problemática se encuentra en una serie de factores que empiezan desde la burocracia de nuestra organización hasta la falta de interés de nuestra sociedad, sin olvidar las deficiencias clásicas como es la cobertura, calidad y equidad, que el gobierno ha tratado de sobrellevar pero que hasta la actualidad no ha
podido solventar.

Agregando a ello que se debería favorecer el sistema para la asignación de plazas docentes, de igual manera hacia los malos salarios de profesores, establecer la eficiencia terminal como un parámetro de éxito del trabajo educativo sin importar el aprovechamiento de los alumnos, la disminución constante en inversión del gobierno federal en educación e infraestructura educativa (para incremento y mantenimiento de la misma), la falta de calidad en contenido de libros de texto, la supresión o disminución de horas clase de algunas materias en algunos grados de los niveles de educación básica (temporal o actualmente vigentes) como civismo, física, matemáticas, biología, química, etc.

La intervención de organismos calificadores particulares con cuestionados criterios de evaluación de la educación (CENEVAL), las constantes campañas de desprestigio en contra de la educación pública de nivel medio superior y superior, así como la existencia de un modelo económico administrativo que se encarga de otorgar los apoyos económicos y dádivas salariales a los investigadores del país y sus proyectos (sin mencionar a los estudiantes de posgrado), han terminado por sofocar la confianza y desarrollo de los rubros educativos del país, de la generación de conocimiento, así como de los recursos humanos altamente calificados que permitan desarrollar ciencia de calidad en grandes cantidades.

El panorama educativo mexicano matiza y contextualiza los resultados que —debido a las críticas tan severas acerca de la eficiencia respecto a la operación del sistema educativo— permiten que haya funcionarios que sostengan y aseveren que el gobierno mexicano efectúa un gasto excesivo en educación y que es baja la productividad en este campo. Asimismo, se muestra la inequidad en la distribución de los recursos y los efectos que las variables del contexto socioeconómico tienen en el logro académico de los estudiantes.

La hegemonía es utilizada en educación como un dominio que es ejercido por parte del estado para que la educación cumpla sus propósitos y sus mejoras. Ya que la injerencia que la educación tendrá en la formación de los ciudadanos será de vital importancia, pues la educación se encargará de transmitir todos los conocimientos necesarios, así como habilidades, destrezas, competencias, entre otras, que le ayudarán al estudiante a desempeñar su vida diaria y llevarlo sus conocimientos a la práctica.

La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial. Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente.

México es un país en desarrollo, lo que le permite echar mano de todas las herramientas necesarias para lograr ese crecimiento tan esperado que nos lleve a hacer un país de primer nivel, esto jamás se logrará sin la inversión en sectores de vital importancia que impulsarán rápidamente el crecimiento del país. Uno de estos sectores, si le podemos llamar así, es el sector educativo reformado en 1993, con resultados grandiosos hasta esa época; pero desgraciadamente desde esa fecha la educación en México se ha hundido en fallas y fracasos que han impedido el desarrollo exitoso del país.

Concluyo con la siguiente frase de Immanuel Kant (1724—1804): “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Por: Lic. Noemí Zepeda Lara