|    Artículo:   Se inaugura Centro de Simulación Clínica   |

22-03-2016
Mexicali.- En la búsqueda de fortalecer la preparación académica de los futuros médicos, Universidad Xochicalco, campus Mexicali, inauguró el Centro de Simulación Clínica, colocando a la institución entre las mejores y más equipadas del país.
aprendizaje en la que situaciones reales son sustituidas total o parcialmente de forma intencionada, lo que constituye una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en la práctica profesional.

El Dr. José Morales Bustamante, Director de la Facultad de Medicina de Universidad Xochicalco, campus Mexicali, resaltó la importancia y el beneficio de las nuevas instalaciones para quienes cursan la carrera: “Los estudiantes saldrán mejor preparados, sobre todo con menos posibilidades de cometer errores, el problema que ocurre con los estudiantes de medicina es que si no logran desarrollar una práctica adecuada se quedan con ciertas dudas”, expresó el académico.

El encargado del área de simulación, Dr. Oscar Fierros, enfatizó que los alumnos desde primer semestre podrán prepararse para realizar sus prácticas en una de sus cuatro áreas: “El área está dividida en cuatro secciones: hospitalización, ginecología y obstetricia, sala para padecimientos cardiorrespiratorios y el área de briefing, para discutir el caso clínico de los alumnos y evaluar el diagnostico final”, dijo.

Actualmente en Universidad Xochicalco, campus Mexicali, 500 jóvenes estudian la carrera de medicina, mismos que se beneficiarán con el Centro de Simulación. La inversión para la construcción de esta clínica fue de 100 mil dólares.

“Esta es la primera etapa, pensamos aproximadamente en un año tener más simuladores ya que este centro representa un gran avance, pues la educación médica en México y en todo el mundo utiliza este tipo de simuladores que se basan en tecnología avanzada; ya estamos a la par de otras universidades, es un paso muy grande para Universidad Xochicalco”, expresó Morales Bustamante.

Simulación Clínica
•El estudiante interactúa, en un entorno que simula la realidad, con una serie de elementos a través de los cuales resolverá una situación o caso clínico.

•La simulación es una metodología docente y el simulador su instrumento.

•Los ejercicios de simulación pueden ir desde lo más simple a situaciones más complejas que pueden depender de maniquíes computarizados que llevan a cabo docenas de funciones humanas
casi reales.

•Los estudiantes podrán fortalecer el desarrollo de habilidades del pensamiento y psicomotoras.

•Las prácticas favorecerán que el estudiante interactúe con los simuladores, permitiéndole desarrollar competencias técnicas y específicas profesionales.

Ventajas del uso de la Simulación Clínica
•Seguridad y derecho de los pacientes.

•Fortalece la experiencia del estudiante al permitir realizar repeticiones.

•Adquisición de habilidades en ambie-ntes reales.

•Uso de error como método de aprender.

•Permite la adquisición de competencias técnicas y no técnicas (liderazgo, trabajo en equipo, coordinación, comunicación, toma de decisiones, autocontrol, serenidad).

Tipos de simuladores:
Baja fidelidad:
•Simuladores que permiten la adquisición de habilidades técnicas: sondaje urinario punción y canalización de vías venosas, gasometrías, colocación de sonda nasogástrica, sutura de heridas, reanimación cardiopulmonar.

Alta fidelidad:
•Simuladores de Entornos Reales (SER) con respuestas fisiológicas.

Reproducen situaciones parecidas a la realidad, permiten la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas.

•Utiliza la alta tecnología de monitores y ordenadores de simulación.

Por: Redacción